My Favourite Things – Verano 2024

Se acerca el fin del verano y (una vez más) toca emigrar de mi querida patria, a tierras más frías y distantes. Y qué mejor manera de celebrar este hito histórico (no tengo el más mínimo ápice de deseo de marchar) que con una pequeña lista de mis obsesiones más recientes, que han llegado a marcarme de un modo u otro.

Estoy muy agradecido con estos últimos meses (pudiendo decir que han sido de los mejores en mucho tiempo), pudiéndose ver reflejado en la inmensa cantidad de hiperfijaciones que han aparecido tan solo en este último mes. Por ello, sin más dilación, sed bienvenidos a esta primera edición de “My Favourite Things” Verano Edition :3.

Editors Note: Perdón, es casi Octubre pero es lo que hay juju

Videojogo Recs

  • Arctic Eggs This game is a 𝓋𝒾𝒷𝑒. I love cooking eggs. I cook them almost every day. I see egg game, I buy egg game. I love cooking eggs 🙂
    • Este juego no es un juego; es una experiencia, es arte, es una obra maestra. Vale cada céntimo. Es cooking mama para los vampiros fumetas en una distopía ártica. Es una de esas aventuras que al acabarlas te preguntas “quecojonesacabodejugar¿??” y “por qué la música es tan buena??”.
    • Can you cook an egg on top of Mount Everest? I am not sure. But perhaps that’s irrelevant. Maybe you can. Maybe you can. I like to think so. 🙂
Figure 1 – yummie egg! que delisia, que delisia!
  • Dune Imperium:
    • Este último viajito a granada ha sido un mind-changer momento para mí en cuanto a lo que juegos de mesa se refieren. ¿Quién habría imaginado que el Monopoly o Catán no eran el límite de la diversión? (yo, desde luego no…el río una mierda). La historia con Dune Imperium es bastante graciosa a la vez que fortuita, pero eso no es tema para hoy.
    • Dune Imperium es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores que puede parecer un tanto intimidante de primeras, pero detrás de esa primera capa de complejidad se encuentra uno de los juegos de mesas más completos que he podido probar. Grosso modo, se podría sintetizar como una versión bastante más superior que la experiencia base que ofrece el Catán. A diferencia de este último, he conseguido acabar una partida sin que Paloma la abandone (todo un logro, si señor). Si buscáis una experiencia menos party y más seria e inmersiva (y si contáis con al menos 2 horas de libre albedrío) dadle una oportunidad.
Figure 2 – Enjoying a Dune game with marsupilami in the background
  • Until Then – Juego “coming-of-age” pixel-art filipino sobre el trauma que causa la pérdida de un ser querido. Es refrescante ver un juego con ambientación filipina, especialmente con tanta atención al detalle por su cultura (pre-colonial Baybayin alphabet to incorporating native language graffiti and street food vendors). Para mí, Until Then es un juego que estuvo muy presente durante mi tiempo en París, haciendo que su mera existencia me recuerde tiempos de cambio. Pero no por ello voy a menospreciarlo, todo lo contrario: en cierto modo, fue uno de los factores que desencadenasen una reacción en mí que a día de hoy estoy eternamente agradecido. Al igual que Outer Wilds (o el juego de llorar en el espacio), sé que en un futuro, cuando mire atrás a esos días que pasé en el piso de Tom (fuck you Tom, te odiamos Tom), pensaré en cómo estos juegos me ayudaron en estos momentos de cambio (gracias muchas).
Figure 3 – 7eleven filipino core

Libros 📚

  • Hierba, Keum Suk – Novela gráfica preciosa donde al igual que en Pachinko (Min Jin Lee) uno se da cuenta de la huella intergeneracional de daño y opresión que Japón ha dejado en Corea. En Hierba conocemos el testimonio de Lee Ok-Sun, quien fue usada como “mujer de consuelo” (eufemismo equivalente a esclava sexual) durante uno de los episodios más oscuros de la historia nipona-coreana. PD: qué bonita es la edición xoxo
Figure 4 – Gracias Paloma por dejármelo, qué edición más bonita!
  • No Longer Human, Osamu Dazai & Junji Ito – Parece que de angustia existencial va la cosa. Adaptación de Junji Ito de la novela “No Longer Human” del trágico y perturbado escritor japonés Osamu Dazai, una colabo ciertamente bastante única. He de admitir que los dibujos grotescos de Ito aportan una perspectiva completamente distinta: mientras que en la edición original la relevancia de muchas situaciones me pasaban desapercibidas, en el manga se palpa claramente cuan de macabro es lo ocurrido.
Figure 5 – Yo los domingos
  • Un Amor, Sara Mesa – Great libro, even greater timing de habérmelo leído. Pequena sinopsis: “La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.”
    • Leyendo esto en el cortijo, aislado, sin ningún tipo de noticia del mundo exterior…una de las experiencias más inmersivas ever I would say. Teniendo en cuenta la constante hiperestimulación que sufrimos como miembros de esta sociedad tecno-patriarco-capitalista, leer novelas como estas a la vez que uno se encuentra en lo más profundo de los olivares granadinos es sin duda un lujo al que me gustaría volver más a menudo (who knows, lo mismo cojo y me mudo a una aldea pérdida en un Japón rural a dar clases de inglés a los niños de la zona)
Figure 6 – Salad Fingers Core pero en Huesca
  • Primera Persona del Singular, Murakami – Not much to say about it, tan solo que me encanta. Disfruto como un niño siempre que leo relatos suyos con ese realismo mágico, desbloqueando facetas mías más inocentes y haciéndome sentir completamente crédulo ante cualquier cosa que me quiera contar (murakami chan uwu).
Figure 7 – *c sonroja*

Contenido Audiovisual 🎬

  • Bouldering Lately: Ha sido un verano muy completito para la escalada (tanto profesional como a nivel personal). He tenido la oportunidad de probar a haver lead climbing y he de decir que ha sido un game changer. Hasta la fecha solo había estado haciendo bouldering desde la comodidad del gimnasio, haciendo rutas cortas pero explosivas. Lo que nadie te explica cuando pruebas a hacer lo mismo pero en mitad de las montanas suecas es que (oh boy) acaba uno cansado. Uno no es consciente de la resistencia que necesita para escalar un muro de granito de más de 25 metros. Pero mis respetos a Yuri, por estar ahí sujetando la cuerda cada vez que me precipitaba al acantilado. Después de probarlo por mi cuenta, no sé cómo Alex Honnold ha podido escalar una de las rutas más difíciles “free solo” El Capitano y El Sendero Luminoso (not only once, BUT TWICE).
Figure 8 – Turns out the hardest mountain for Alex to climb…was love
Figure 9 – For real, me encanta este lore
  • One Day – Un día. Un día en la vida de nuestros protagonistas por episodio. Eso es todo lo que toma para que uno se sienta totalmente emocionalmente involucrado en “One Day”. Estoy eternamente agradecido de haberme encontrado con esta serie en el momento más indicado (free therapy i guess, kudos a Paloma por la recomendación). Also, que bonita es Edimburgo, cuanto más tardaremos en mudarnos alli?
Figure 10 – Banjo con un trozo rancio de mortadela (se quieren mucho)
  • Beyond the Infinite Two Minutes – película low-budget japonesa sobre viajes en el tiempo. Kinjo se da cuenta de que la pantalla de su cuarto y la que se encuentra en la cafetería donde trabaja están conectadas con dos minutos de diferencia, permitiendo que pueda echar un vistazo al futuro. Premisa un tanto absurda, pero que da para situaciones muy divertidas. Adicionalmente, cabe reconocer el pedazo de esfuerzo que supone que todo el largometraje haya sido grabado en una toma. Uno de mis one-shots favoritos junto a One Cut of the Dead (2017).
Figure 10 – Shinosuke cómete el pimiento
  • Scott Pilgrim Takes Off – Anime de Scott Pilgrim dirijida por Studio Trigger y doblada por el cast original de la película, what else can I ask for?? Ojo cuidado, es una versión alternativa de la historia original, no una adaptación directa.
Figure 11 – Roman Roy & Kendall Roy, Succession (2023)
  • El Acto de Matar – Sin duda uno de los mejores documentales de la historia. En este Joshua Oppenheimer entrevista y sigue la vida de varios personajes que lideraron la matanza anticomunista en Indonesia, donde todos ellos se sienten más que orgullosos sin ningún tipo de remordimiento. Todo cambia a lo largo del metraje donde los verdugos, haciendo reflexión de sus actos, comienzan a tomar conciencia de lo que pasó, comenzando a tener dudas en el proceso de si (en realidad) son los héroes de la nación como su historia siempre ha contado.
Figure 12 – Está gratis en YouTube, por cierto

YouTube Recs

  • Then Next Comes – Exurb1a Give this man some money for his works for the love of god. No soy el mayor fan de la poesía (prosa poética, poemas para Ramona, llámalo equis), pero algo pasa con esta tortuga espacial británica que hace que cada vez que vea un video suyo me acabe emocionando, teniendo una crisis existencial y replanteándome cositas. “Then Next Comes” es genial, pero si queréis ver mi fav de todos los tiempos echadle un vistazo a The Rememberer.
  • Jack Sather – I finished my first game Otro youtuber que me llena de orgullo y satisfacción, haciendo que me sienta lleno de motivación es Jack Sather haciendo jueguitos. No le sigo particularmente por ver su avance y evolución en el desarrollo de videojuegos, pero este tipo de personas tienen un “je ne se qua bastante contagioso que hacen que te contagies de su ambición y lo apliques a tus propios proyectos. Siempre es cute ver a alguien apasionado por algo.
  • El Día que 400 Personas Bailaron Hasta Morirse y otras Realidades Imposibles -Cinematix Cambiando de tercio, recomendación argentina de video-essays que se podrían calificar de documentales. Como alguien de sus comentarios recoge: “Cinematix es como mi padre, aparece una vez al mes y me parte la cabeza”.

Music

Recientemente, me ha estado rondando en mi cabeza la idea de ir a una papelería, comprarme un cuaderno y una pluma estilográfica y empezar a hacer dibujitos. Por lo que, mis queridos lectores, no se sorprendan si (por algún ápice de casualidad) en la próxima edición de “My Favorite Things – XX” empezasen a aparecer garabatos propios. Hasta el mes que viene :3

Bonus Content #1

Bonus Content #2

1 thought on “My Favourite Things – Verano 2024”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top